the paging information resource
home button job search button consulting button newsletters button products button main section button glossary button send e-mail button
Cuestionario para Sistemas de Paging

(Completar un cuestionario por ciudad o área metropolitana.)


1. ÁREA DE COBERTURA

(Adjuntar a este cuestionario el mapa topográfico donde aparezca indicada el área de cobertura deseada.)

Cuidad Principal:

Áreas Adyacentes:

2. DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DEL RADIO

Las frecuencias más comunes para radiolocalización son:

BANDA FRECUENCIA
Banda alta de VHF 138 -174 MHz
Rango inferior de UHF 406 -420 MHz
Rango medio de UHF 435 - 480 MHz
Rango superior de UHF 495 -512 MHz
Banda de 900 MHz 929 - 932 MHz

Las frecuencias de enlace para radiolocalizaciónson:

BANDA FRECUENCIA
Banda media de VHF 72 -76 MHz
Banda alta de VHF 132- 174 MHz
Rango inferior de UHF 406 -420 MHz
Rango superior de UHF 450-512 MHz

Un sistema público de paging debidamente diseñado requiere la asignación de una frecuencia exclusiva de paging y de una frecuencia exclusiva de enlace en dos diferentes bandas de radiolocalización. Favor indicar cuales serán las dos frecuencias a ser usadas cuando diseñemos su sistema. Si estas dos frecuencias aún no han sido asignadas por las autoridades de su localidad, favor indicar el rango en que se espera que éstas sean asignadas.

3. INTERCONEXIÓN CON LA RED TELEFÓNICA
Las empresas telefónicas del mundo varían mucho en su capacidad de proveer servicios de interconexión a las empresas que operan redes de servicios de radiolocalización móvil de personas. En ciertos países donde la interconexión con la red pública no es posible, o no es permitida, se realiza el servicio a través de telefonistas; éstas contestan las llamadas telefónicas y pasan los mensajes a la computadora para ser transmitidos por radio a los suscriptores. Es conveniente que investigue si la empresa telefónica local puede proporcionar interconexión a nivel de selector con sus equipo de conmutación. Hay muchas clases de troncalizaciones disponibles. El más común en los Estados Unidos se llama "D.I.D." y se refiere a la señalización de pulsos a través de dos hilos. Algunos tienen señalización DTMF (de tono) y algunos tienen señalización R-1 (de tonos, pero distinto a DTMF). Con frecuencia en Europa, Asia y el Medio Oriente, se utilizan troncalizaciones E&M de 6 hilos con la señalización MFC-R2. Existen muchas variaciones y modificaciones a los llamados "estándares". Recientemente se han estado ofreciendo interfases digitales. El estándar en los Estados Unidos es el "T-1", el cual es un formato PCM de 1,544 Mb/s con 24 canales, mientras que gran parte del resto del mundo utiliza el estándar CEPT que es un formato PCM de 2,048 Mb/s con 30+2 canales. Motorola tiene la capacidad de conectarse con casi todos los diferentes tipos de troncalización. Para éllo, sería de gran ayuda saber cuántos teléfonos se tienen instalados en su país y cuántos de ellos son Touch-ToneTM o DTMF.

¿Será utilizada la interconexión a la compañía telefónica para radiolocalización automática??

Si es así, ¿qué clase de interfase se requiere en su ciudad (o ciudades)?

Si no es posible o no es práctica la interconexión directa, ¿cuántos operadores se requerirán?

4. CAPACIDAD DEL SISTEMA
Se debe tomar una decisión importante durante el diseño de un sistema de radiolocalización: la capacidad total del sistema. Si el sistema es demasiado pequeño al inicio, entonces en un tiempo corto estará operando a su plena capacidad por lo que ser necesaria una expansión que podría ser muy costosa. Por otro lado, si el sistema es muy grande, la alta inversión inicial de capital podría convertirla en una operación no rentable.

El tipo de radiolocalizador utilizado afecta el número de suscriptores que pueden ser atendidos en un canal de radio. Por ejemplo, las siguientes son estimaciones muy aproximadas:

Tipo de Radiolocalizador Tipo de Codificación Velocidad de
Señalización del Radiolocalizador
No. de suscriptores
(Capacidad del canal)
Tono y voz 2 tonos 4 segundos 1,500
Tono y voz 5/6 tonos .25 segundos 1,700
Únicamente tono POCSAG 512 b.p.s. 313,920
Únicamente tono POCSAG 1,200 b.p.s. 737,280
Despliegue num. POCSAG 512 b.p.s. 62,784
Despliegue num. POCSAG 1,200 b.p.s. 147,456
Despliegue num. POCSAG 2,400 b.p.s. 294,336
Despliegue alfa. POCSAG 512 b.p.s. 10,464
Despliegue alfa. POCSAG 1,200 b.p.s. 24,525

(El código FLEXTM no esta incluido aquí.Favor leer el Plan de Mercado para información mas al dia.)

Hablando en términos generales, la capacidad del sistema de radiolocalización se refiere al tamaño de la terminal de radiolocalización. "Tamaño" se refiere a la cantidad de entradas, a la cantidad de salidas y a la cantidad de memoria (la cantidad de códigos que soporta). Nuestra terminal de radiolocalización Unipage es modular y expandible de 2,000 códigos hasta mas de 2,000,000 códigos. Este producto crecerá fácilmente adaptándose al crecimiento de su negocio.

Usted debe seleccionar una terminal que satisfaga las necesidades de su mercado para los primeros cinco años de operación.

¿Cuál de las terminales de radiolocalización satisface mejor las necesidades de su mercado?

5. TIPO DE RADIOLOCALIZADOR A UTILIZAR
Un radiolocalizador es obviamente un dispositivo de comunicaciones personales. Los radiolocalizadores se clasifican con base en la forma como se comunican:

ÚNICAMENTE TONO*
Primero que nada el radiolocalizador de "Únicamente Tono" no es sólo un dispositivo de tonos. Este es el nombre común que se utiliza en la industria. El radiolocalizador hace más que solo generar un tono.

Tipo de Radiolocalizador Función Modo de Comunicación
Únicamente Tono Sonido - Tono Audible 1
 

(4 tonos diferentes)
Audible 2
  Audible 3
  Audible 4
  Luz intermitente Visual
  Vibración Mecánica (se siente)

Por lo que hay 6 formas en que el radiolocalizador de "Únicamente Tono" se puede comunicar con Usted: 4 tonos diferentes, una luz y una vibración.

* Favor de verificar si hay pagers de únicamente tono disponible en el mercado.

TONO Y VOZ
La radiolocalización con voz es todavía popular en algunas partes del mundo. No ha sido adoptada en áreas donde la radiolocalización tiene gran uso debido al número limitado de suscriptores que se pueden acomodar en un canal de radio. Un sistema de radiolocalización a gran escala con múltiples transmisores no sería económicamente factible con radiolocalizadores de voz. El costo de transmisores múltiples ocasiona que el precio para los suscriptores sea tan elevado que es difícil pagar este servicio.

Tipo de Radiolocalizador Función Modo de Comunicación
Tono y Voz Sonido - Tono Audible
  Luz intermitente Visual
  Vibración Mecánica (se siente)
  Mensaje de voz Audible

 

Ventajas: La bocina puede identificarse positivamente.
La voz indica emoción. (Urgencia, Sinceridad, etc.)
Desventajas: A no ser que se utilice un radiolocalizador de Voz Almacenada, el mensaje se escucha y se pierde. Información tal como números telefónicos se deben escribir.
La capacidad del canal está muy limitada.
Cualquiera cerca del radiolocalizador escuchará el mensaje.

DESPLIEGUE NUMÉRICO
A los radiolocalizadores numéricos algunas veces el público en general les llama "beepers digitales". Este es un nombre incorrecto ya que existen dispositivos como los radiolocalizadores con despliegue numérico analógico, y un radiolocalizador generalmente no es analógico y digital a la vez. Así que llamamosles por su nombre correcto: Radiolocalizadores con despliegue Numérico.

Este es, hasta ahora, el radiolocalizador más usado en el mundo. El "contenido de información" del mensaje es bastante completo (más que un tono), y la capacidad del canal es mucho mayor que en el caso de mensajes de voz. Los propietarios del sistema en muchas partes del mundo ofrecen este tipo de radiolocalizador y ha tenido una amplia aceptación por parte del público. Dado que muchos radiolocalizadores pueden operar en un canal de radio, y casi todos los sistemas numéricos están totalmente automatizados (sin operadores), el costo de su utilización es muy bajo. En otras palabras, el costo es bajo debido a que el número de personal requerido para operar el sistema es pequeño.

Sin embargo, existen dos consideraciones técnicas importantes que hacen de la radiolocalización con despliegue numérico inusual o no factible en muchas partes del mundo. Estas son: 1) el extendido uso de teléfonos Touch-ToneTM o DTMF y 2) las facilidades para interconexión directa a la red telefónica local. Si la ciudad no tiene un penetración muy alta de teléfonos de tono y la compañía telefónica no puede o no quiere proporcionar la interconexión directa a la terminal de radiolocalización, los radiolocalizadores con despliegue numérico no son una buena idea.

Cualquiera que analice la problemática y el costo de proporcionar operadores para procesar el tráfico de la radiolocalización numérica, se dará fácilmente cuenta que este tipo de radiolocalización no es el adecuado, y decidir cambiar a la radiolocalización con despliegue alfanumérico.

Tipo de Radiolocalizador Función Modo de Comunicación
Despliegue numérico Sonido - Tono Audible
  Luz intermitente Visual
  Vibración Mecánica (se siente)
  Despliegue de numeros Mensaje para leer

 

Ventajas: El costo del radiolocalizador es relativamente bajo.
La señalización es rápida, por lo que la capacidad del canal es grande.
Desventajas: Teléfonos troncales D.I.D. (Interconexión de la compañía telefónica) y Touch-ToneTM deben estar disponibles para realizar o hacer eficiente este tipo de radiolocalización.

DESPLIEGUE ALFANUMÉRICO
Con frecuencia se ha dicho que "lo bueno es el enemigo de lo mejor". Esto puede ser cierto cuando se compara la radiolocalización con despliegue numérico con la radiolocalización con despliegue alfanumérico. Un despliegue numérico solamente muestra un número telefónico. Si el suscriptor no reconoce el número, no sabrá quien le está llamando, que asunto puede ser o si es o no urgente. Por ejemplo, es muy errático recibir un mensaje numérico, salir de la vía rápida, estacionarse, encontrar un teléfono, obtener las monedas necesarias y realizar la llamada, sólo para darse cuenta que el mensaje no era importante.

Un mensaje alfanumérico enviado apropiadamente le dice al suscriptor: quién llamó, por qué, dónde debe ir, cuándo, la dirección, la hora, etc. Es importante observar que no se requiere contestar una llamada con un radiolocalizador alfanumérico. Esta sola característica puede ahorrarle al suscriptor mucho tiempo y esfuerzo. En aquellos lugares del mundo donde no se tienen disponibles teléfonos públicos (para contestar una llamada), la característica alfanumérica ofrece una gran ventaja sobre los otros tipos de radiolocalizadores.

Tipo de Radiolocalizador Función Modo de Comunicación
Despliegue alfanumérico Sonido - Tono Audible
  Luz intermitente Visual
  Vibración Mecánica (se siente)
  Letras del alfabeto, y puntuación Mensaje completo para leer

 

Ventajas: El contenido de la información es el mas alto de todos los dispositivos.
La señalización es rápida, por lo que la capacidad de canal de radio es grande.
Los mensajes son privados.
Los mensajes pueden ser salvados para una revisión posterior.
Los radiolocalizadores alfanuméricos pueden utilizarse como una extensión del sistema mundial de información computarizada para recibir noticias, información climatológica, resultados deportivos, información financiera (cotizaciones de la bolsa), etc.
Desventajas: El costo del radiolocalizador es mas elevado que el de los otros modelos.
Se deben contratar operadores para línea telefónica para contestar llamadas del público y pasar el mensaje al sistema de radiolocalización para ser transmitidas al suscriptor.

Por favor, indique el tipo de radiolocalizadores que planea Usted utilizar:

Únicamente tono *
Tono y voz
Tono y voz con almacenamiento de voz
Tono y voz con despliegue numérico *
Despliegue numérico
Despliegue alfanumérico

* Favor de verificar con el fabricante si hay pagers de esta clase disponible en el mercado.

END OF SECTION
Home Page | Directory | Consulting | Newsletters
Products | Reference | Glossary | Send e-mail